Fonoaudiólogo Fonoaudiólogo de reconocida trayectoria nacional e internacional Fonoaudiología
Acerca de...
Trayectoria
Contactarnos
Tratamientos Foniátricos
Equipo de Profesionales
Obras Sociales
Consejos Foniátricos
Ensayos
Tratamientos Foniátricos
La voz es un hecho natural en el ser humano, no así el lenguaje que es una adquisición cultural.
Se puede tener una buena voz (voz eufónica) o una mala voz (voz disfónica), una linda o una fea voz, pero tengamos en cuenta que siempre una voz por más bella que sea, es susceptible de ser mejorada y/o perfeccionada. La llamada disfonía, es cualquier alteración que se produzca a nivel de la voz, ya sea por un hiatus de cuerdas vocales, por esbozos nodulares, por nódulos vocales propiamente dicho, y todos estas patologías no son quirúrgicas.

En general, son ocasionadas por una mala técnica vocal, cuyo origen se debe a diversas causas, entre ellas la que más incide es el stress, las tensiones y las sobre exigencias del medio en que vivimos.

La rehabilitación cabal y definitiva debe estar en manos de un fonoterapeuta universitario y no en maestros de canto o falsos reeducadores de la voz, ni que actores que posean una hermosa voz pueden dar pautas de ubicación vocal y mucho menos de reeducación vocal, porque todos estos últimos carecen de conocimientos científicos que se merece el individuo con alguna problemática vocal.

Existe una voz real y una voz ideal, y lo fundamental es hacer que el individuo, mediante nuestras técnicas, maneje inconscientemente su verdadera voz, y que la acepte y si fuera posible se acerque a su ideal vocal, para así lograr su auténtica curación, y no dependa toda la vida de la foniatría.

El tratamiento nuestro de Rehabilitación Fono l ógico Dinámico Integral de la Voz es aplicable para el actor, estudiante de teatro, docente, empresario y cualquier otro profesional de la voz, etc.

Todos en alguna medida somos profesionales que utilizamos esta herramienta y nuestro tipo de tratamiento hace un enfoque diferente a las patologías vocales yendo a normalizar la auténtica voz del paciente. L a "Rehabilitación Vocal Dinámico Integral" , es activa, efectiva y rápida, aún desde la primera sesión , en cambio, la " reeducación tradicional" es casi pautada , tediosa, y momentánea.

En ningún momento nos apartamos de los cuatro pilares básicos de la Foniatría Tradicional que son RESPRACIÓN, RELAJACIÓN, ARTICULACIÓN, ENTRENAMIENTO VOCAL y mediante ejercicios especialmente creados por nosotros y basados siempre con rigor científico, nuestros pacientes irán incorporando a su subconsciente todas las pautas necesarias en lo que hace a su voz y su estructura física. Por lo tanto no enseñamos nada sino que curamos la voz en su aspecto integral.


La voz en la actividad empresarial

Seguramente el primer instrumento musical del ser humano fue su propia voz y luego se dio cuenta que podía ser comunicacional, y tanto en uno como en otro expresaron sus estados emocionales por medio de sonidos que emitieron por su boca pero salieron de su corazón y de su espíritu.
La voz, a través de los tiempos siempre ha sido el lenguaje del alma y, por su intermedio se llegan a expresar aquellos sentimientos, afectos no logran expresar.

Mucho más que los ojos y que la mirada, la voz es un fiel reflejo del alma de la persona, su color, su timbre sus inflexiones, todo lo que contribuye a darle personalidad y expresa las más profundas emociones.
La técnica vocal se basa en cuatro pilares fundamentales, que son la relajación, la respiración, la articulación, y la emisión vocal correcta o adaptada a las condiciones de cada ser humano en particular, esto último es la incorporación inconsciente en nuestro sistema de trabajo del buen uso de los resonadores que llevarán a los individuos a encontrar todas las posibilidades de la voz hablada.

La ejercitación es siempre de gran utilidad, pues aligera la voz, le da más volumen, flexibilidad y belleza, evitando o disminuyendo paulatinamente así la fatiga vocal y la disfonía ocasionadas por el uso indebido de la emisión.
En el trabajo de Rehabilitación Fonológico Dinámico Integral (R.F.D.I.) que nosotros preconizamos intervienen conceptos además de los dados por la Foniatría Tradicional algunos de Yoga, Bioenergética, de Juegos Vocálicos, muchos de ellos relacionados con el Arte dramático, etc.

El Yoga tiene mucha importancia, dado que es una ciencia milenaria que busca alcanzar los dominios sobre uno mismo, se practica igual que en la R.F.D.I. la respiración integral, y rítmica como así mismo la relajación.
Los efectos psíquicos y curativos de las vibraciones internas de la voz son fundamentales (nos basta recordar la práctica del famoso "Om", palabra sagrada para los hinduístas que es considerada como el sonido primordial del universo).

En resumen, el dominio de la voz hablada brinda numerosos beneficios no sólo en nuestro cuerpo sino también a nuestra mente, pero por sobre todo a nuestro espíritu en el que encuentra plenitud y alegría, dos tesoros inapreciables en la hermosa aventura del aprendizaje que es la vida en plenitud.
Recordemos que ningún disfónico llega a ser plenamente feliz y el individuo que no es plenamente feliz difícilmente tendrá una hermosa voz, con el brillo de la salud espiritual.

En especial al empresario le ayudará a sentirse mejor en lo que hace podrá ampliar su potencial empresarial de una manera más segura, sólida y trascendental.


Evolución de la voz con la edad

Debemos reconocer que del mismo momento del nacimiento tenemos voz, nuestro llano post-natal es sonoro, aún un niño que nace con sordera profunda no es mudo. El hecho que luego se lo llame sordomudo es porque al no poder oír no puede obtener su propio lenguaje y entonces se hace necesario una enseñanza especial con el fin de desmutizarlo y que aprenda a hacer lectura labial para así integrarse a la sociedad de normo-oyentes.

El llanto en los niños ya es un primer intento de comunicación.

Luego con el pasar de los años va modificando su voz a la que la llamaremos voz infantil (que no difiere de gran manera entre varones y mujeres) con un ligera tendencia hacia los agudos, lo que si difiere es en la entonación.

Más tarde con el paso de los años y al acercarse a la adolescencia si hay un cambio sustancial de voz entre el varón y la mujer.

En el varón el crecimiento es mucho más marcado ( y esto va marcando los caracteres sexuales secundarios por influencia de las hormonas) y ya en plena pubertad notamos una marcada diferencia. Esta etapa corresponde de cambio vocal se la denomina MUDA VOCAL, en donde hay una notable modificación de la anatomo-fisiología corporal general y por ende de la estructura laríngea. Es en esa época que se va notando la famosa Nuez de Adán y que el varón cuando habla se le producen los que se denominan "gallos en la voz" que con quiebres vocales y cambios de tonos.

Aumenta el volumen porque se van modificando las cavidades de resonancia especialmente superiores (de la cabeza) y medias (del pecho) y dura un determinado tiempo en donde al varón se le hace notar sus cambios involuntarios, esto ocurre entre los 13,14 a los 16 años más o menos. Esto es una apreciación normativa pero modificable ligeramente en cada individuo y no podemos llamarla anormalidad hasta que no pasan los años y esta muda no se completó.

En la mujer suele adelantarse esta muda de 1 a 2 años y el desplazamiento tonal es menor y el proceso se hace casi imperceptible.

Luego la voz tanto del varón como de la mujer se va afianzando hasta pasados los 20 a 22 años para llegar a la plenitud entre los 35 y 40 años.

Queda estacionaria esta plenitud vocal hasta que empieza una etapa que varía de uno a otro individuo de DECLINACIÓN VOCAL, conjuntamente con el proceso de declinación general del organismo que se cumple normalmente.

Hoy día este proceso de declinación biológica posiblemente es más tardío y lento que hace 50 años gracias a los avances de la medicina y afortunadamente la prolongación de la vida humana.

Todo este final tiene una explicación lógica pues se va produciendo una hipotonía generalizada de toda la musculatura inclusive la de las cuerdas vocales (2 cuerdas vocales formada por 3 mini-músculos cada una), las articulaciones van perdiendo elasticidad, la caja torácica también pierde elasticidad.

Obviamente la voz va entrando en la etapa llamada de SENECTUD VOCAL en donde la voz del varón algo se agudiza y la de la mujer se agrava (esto por influencia hormonal).

Todo lo anterior es una verdad inexorable pero nuestro método de trabajo el de REHABILITACIÓN FONOLÓGICA DINÁMICO INTEGRAL, colabora en forma substancial produciendo una milagro de rejuvenecimiento de la calidad vocal que hemos dado en llamar ESTETOTERAPIA VOCAL, es decir una mejora estética de la calidad vocal.

En cualquiera de estas etapas de la vida pueden aparecen patologías vocales y el fonoterapeuta especializado podrá solucionar las disfonías que vayan apareciendo.

Un niño que presente una disfonía debe ser rehabilitado y es una error tremendo cuando escuchamos que seguramente con el cambio de voz se va a curar.

UN NIÑO CON VOZ DISFÓNICA SERÁ UN ADULTO CON VOZ DISFÓNICA

Además pensemos de cuantas cosas un niño disfónico se va ver privado como no poder jugar con sus amigos libremente, jugar al fútbol, tocar guitarra y cantar al mismo tiempo, integrar coros, etc.

¡¡¡Un niño, un adolescente, un adulto sin una buena voz no es feliz plenamente!!!!



¿Se siente feliz con su trabajo o le disgusta el lugar donde trabaja?

Muy frecuentemente somos consultados por pacientes que manifiestan estar disfónicos y realmente los están, no lo inventan para ellos es una realidad.
Cuando son vistos por el otorrinolaringólogo y le hace un estudio desde el punto de vista de su especialidad nos dice que lo que padece este paciente es una disfonía funcional, acompañada de una ligera hipotonía y un hiatus anteroposterior es decir que no se produce el cierre correcto de las cuerdas vocales durante el acto de la fonación. (estos son síntomas objetivos), y que pueden ser corroborados por nosotros cuando observamos el video film de nasofibroscopía filmada que preferimos.
Ahora bien, cuando hacemos nosotros la entrevista al paciente tenemos en cuenta otra serie de factores como ser la calidad de su voz, la proyección, la sensación de ahogo, la actitud corporal, facial, la mirada, etc.,aún la velocidad y decisión para caminar, como es su articulación etc., y una serie de detalles que no corresponde aquí detallar para darnos cuenta que el paciente presenta una angustia vocal y a quien debemos ayudar a superar y sin lugar a dudas que con nuestra metodología de trabajo de la Rehabilitación Fonológica Dinámico Integral lo ayudaremos a superar rápidamente y cambiará la actitud interna de nuestro paciente, aún al cabo de poco tiempo las personas que acostumbran a tratarlo se darán cuenta del cambio.


La Voz y la Dicción en el Actor y en el Locutor

El actor y el locutor tienen que desarrollar la habilidad de hablar en tonos que no son sus tonos naturales, por ejemplo, tonos más agudos y/ o más graves que los normales que ellos usan. Por eso decimos de manejar libremente la voz del actor que el sea dueño de su propia voz y que sienta que a partir de ello y con su talento natural y con las aptitudes que le son propias pueda obtener "un máximo de rendimiento con un mínimo de esfuerzo de su aparato fonador" y así prevenir de enfermedades vocales y poder trascender en el teatro como actor integral.

Por otra parte cuanto más clara, precisa, pura y espontánea sea su articulación mucho menor esfuerzo realizara sus cuerdas vocales y cavidades de resonancia. Presenciar un espectáculo teatral y hasta entrar en el ambiente de la obra y por otra parte tener que muchas veces adivinar lo que dicen el actor o los actores porque tienen una dicción no correcta como ser aglutinan las palabras, las enfatizan donde no corresponden, contaminan las "s" finales con las vocales que le siguen, hacen falsos diptongos y falsas sinalefas, etc. Entonces hacen un mayor esfuerzo vocal. Nuestra función es ocuparnos del paciente que tratamos sino también verlo en acción los ensayos.

Obviamente que el Fonoterapeuta que se dedique a la Rehabilitación Fonológica Dinámico Integral en Actores debe tener conocimientos teóricos pero además prácticos de Arte Escénico, Teatro, etc. como se lo quiera denominar es decir haber experimentado la sensación que siente el actor en el escenario como es nuestro caso que también hemos práctica de Actuación, Improvisación, y llegado a tener papeles como Actores.

 
Home | Trayectoria | Contactarnos | Tratamientos  | Profesionales | Obras Sociales | Consejos | Ensayos